Para entender lo que está en juego, vamos a pintar el cuadro de un escenario.
Entonces, usted es un constructor contratado para ampliar la entrada de un cliente. Sin embargo, un árbol alto está en el camino y tendrá que ser removido. Contrata a un arborista, un contratista independiente. Durante el proceso de remoción, el árbol golpea la casa y causa graves daños al techo.
En realidad, el responsable del accidente es el arborista. Sin embargo, usted será el responsable del daño y no el arborista.
Como empresa, puede estar seguro de que su póliza de seguro de responsabilidad civil general será suficiente, pero eso está muy lejos de ser así. Lo que ocurrirá a continuación es que su empresa se verá afectada por una costosa demanda. Si bien puede quedar libre de responsabilidad, la credibilidad de su empresa se verá cuestionada.
Contratar a un contratista independiente, también llamado freelancers, tiene mucho sentido desde una perspectiva financiera y comercial. Su empresa se beneficiará sin duda de la experiencia, los conocimientos y las habilidades que se ofrecen. Se dice que contratar a contratistas independientes no solo le ahorrará dinero, sino también tiempo y papeleo.
Ya sea diseñador, contable, analista de datos o redactor, pagarás por proyecto. Parece un buen trato. A pesar de los numerosos beneficios que puedes obtener, es posible que también tengas que lidiar con pesadillas cuando las cosas salgan mal.
Al trabajar con contratistas independientes, es su deber y su obligación hacia su empresa establecer mecanismos de protección. Desde el punto de vista legal, se espera que tenga un acuerdo de contratista independiente vigente. Sin embargo, esto resultará insuficiente en caso de que ocurra algún contratiempo.
Identifiquemos los consejos para mejorar su comprensión sobre cómo proteger su negocio al utilizar contratistas independientes;
El primer punto de entrada es revisar su cobertura actual. Debe comprender el lugar de los contratistas independientes antes de firmar un contrato con uno. Para estar seguro, hable con su asesor de seguros sobre la posibilidad de contratar a un contratista independiente.
Si bien debe contratar únicamente a contratistas independientes con las habilidades, la experiencia y la trayectoria necesarias, eso no será suficiente. Deberá verificar que el contratista tenga la cobertura suficiente en caso de que ocurra algún percance durante el desempeño de sus funciones. Se recomienda que tenga la misma cobertura y los mismos límites que su seguro.
Insista en poseer seguro como condición del servicio.
Para mantenerse en el camino seguro, puede optar por una cobertura general si no está seguro de la póliza del contratista independiente. La cobertura general es un nivel adicional de protección más allá de las pólizas estándar.
La cobertura paraguas no es una póliza independiente; funciona con otras coberturas de responsabilidad.
Nunca firme un acuerdo de caballeros con un contratista independiente, ya que su empresa podría verse perjudicada. Haga la debida diligencia como empresa para asegurarse de estar completamente protegido mientras disfruta de los beneficios de utilizar un contratista independiente.
Por último, no dejes de explorar todas las vías posibles sobre cómo proteger tu negocio al contratar a un profesional independiente, será mejor para ti.