En la mayoría de los estados, la compensación laboral no cubre una pandemia. Como respuesta, varios estados están trabajando en una legislación sobre la compensación de los empleados en situaciones como la de Covid-19. La compensación laboral está diseñada como una respuesta a dos cuestiones principales:
Sin embargo, estas dos condiciones están sujetas a las interpretaciones y complejidades de las distintas leyes laborales estatales. Cuando se relacionan con la pandemia de Covid-19, el rastreo de contactos para establecer el punto de contagio puede ser confuso.
Por ejemplo, cuando a un trabajador de la salud se le diagnostica VIH/SIDA, hay una gran probabilidad de que ese riesgo sea ocupacional. O, digamos, un minero de carbón con una enfermedad relacionada con los pulmones. El minero de carbón puede reclamar una indemnización porque hay pruebas que demuestran que ocurrió dentro del entorno laboral.
En materia de seguros y compensación laboral, la COVID-19 no es un impedimento para reclamar una indemnización. La pandemia no es una pandemia ocupacional ni exclusiva del entorno laboral.
Sin embargo, si los trabajadores pueden alegar que el empleador expuso a los empleados a un mayor riesgo de contraer la enfermedad, podría haber una demanda. Fuera de este escenario, el empleado no puede ser indemnizado con una sustitución del 60% del salario .
Después de aclarar la confusión que rodea la compensación laboral durante una pandemia, es importante saber si está cubierto en caso de otras eventualidades.
Si bien existen leyes laborales en distintos estados que exigen que los empleadores tengan un seguro de compensación para trabajadores, la responsabilidad de saber si está cubierto recae sobre usted. Según el estado en el que resida, habrá recursos que puede utilizar para verificar si su empleador tiene un seguro.